Los ventiladores radiales para túneles de la serie GFQ están proyectados para su montaje en la sección del túnel rectangular del conducto de aire o para su montaje en otro sistema de túneles con elementos de tratamiento del aire. El diseño del ventilador GFQ es perfecto desde una perspectiva funcional.
Los ventiladores radiales de baja presión de control total GFQ para túneles rectangulares pueden usarse de modo universal para el acondicionamiento integral del aire de sistemas de ventilación sencillos y complejos. De modo ideal pueden emplearse conjuntamente con otros componentes de un sistema modular de túneles que garantice la compatibilidad del sistema de ventilación de túnel.
Estos ventiladores están destinados para su uso en instalaciones o recintos. Su explotación exterior es posible siempre que el techo de cubierta sea suficiente. Están proyectados para la circulación del aire sin partículas duras, fibras, partículas pegajosas, agresivas y mezclas explosivas. El aire circulante deberá estar libre de sustancias químicas corrosivas y de mezclas agresivas al zinc y/o aluminio.
La temperatura apropiada para la circulación del aire es desde -30º C hasta 55º C. Los ventiladores de la serie GFQ pueden funcionar en cualquier posición. Al instalarse debajo del techo, se recomienda disponer el ventilador con la copa del motor hacia abajo, de tal manera que el acceso al motor sea fácil. En caso de que el aire circulante esté saturado de humedad o en el supuesto de que exista riesgo de una condensación excesiva de vapor dentro del ventilador, entonces se recomiendo colocar el ventilador con la copa hacia arriba.
El cuerpo exterior y las bridas de acoplamiento de los ventiladores GFQ se fabrican con planchas de acero galvanizado. La rueda motriz con paletas curvas y difusores están fabricadas con planchas de acero galvanizado, mientras que los motores se fabrican de una aleación de aluminio, cobre y plastico. Todos los materiales están revisados miticulosamente a efectos de garantizar un largo plazo de funcionamiento y fiabilidad del ventilador.
Una vez que el ventilador con el motor quede conectado a la corriente trifásica de alimentación, es necesario verificar que la rueda motriz esté girando en la dirección correcta. El orificio de control en la copa del motor está cubierto con un tapón de goma. La rueda motriz de los ventiladores GFQ siempre giran hacia la izquierda, es decir, en contra de las manecillas del reloj (si miramos a través del orificio de control en la copa del motor).
El modelo está equipado con un motor de corriente trifásica. Los motores trifásicos asincrónicos con rueda motriz exterior y herrajes fijos se emplean como mecanismo motriz. Los motores se encuentran en el reverso de la rueda motriz, enfriándose de un modo óptimo con el torrente de aire.
Los motores de corriente trifásica deberán ser conectados de acuerdo con la información citada en los "datos técnicos", según las especificaciones técnicas en la placa del motor.Protección del motor.
Normalmente la temperatura interna de los motores se controla. La temperatura máxima se controla por los contactos térmicos (CT: contactos térmicos) dispuestos en el enrollado del motor. La protección térmica mediante contactos térmicos es universal y fiable bajo la condición de su correcta conexión. Este tipo de protección es especialmente importante para los motores con velocidad controlada, para los motores que arrancan con frecuencia y para los motores con una alta carga térmica proveniente del aire circulante. Debido a ello, los motores para ventiladores no pueden ser protegidos con una protección térmica ordinaria proporcionada por elementos de protección que reaccionen a una corriente excesiva del motor.
El rendimiento de todos los ventiladores GFQ puede ser controlado directamente mediante la variación de la velocidad. La velocidad del ventilador cambia en dependencia de la tensión en los bornes del motor.
El control de la tensión de los ventiladores trifásicos GFQ es el más aceptable desde el punto de vista técnico y de funcionamiento. En este sentido no existe ningúna influencia de obstáculos, zumbido, chirrido o vibración del motor. Esta línea de productos incluye controladores trifásicos que incluyen cada tipo de ventilador de túnel.
Presión estática (Pa)