Los ventiladores radiales GFH de baja presión y control total están designados para la instalación directa en conductos de aire rectangulares. Pueden ser usados para el aire acondicionado de equipos simples de ventilación y para sistemas más complejos de tratamiento de aire.
Gracias a su fácil mantenimiento y limpieza, estos son los equipos que se usan como extractores en la cocina. De modo ideal pueden emplearse conjuntamente con otros componentes de un sistema modular de túneles que garantice la compatibilidad del sistema de ventilación con parámetros equilibrados.
Estos ventiladores están destinados para su uso en instalaciones o recintos, así como en exteriores para la circulación del aire sin partículas duras, fibras, partículas pegajosas, agresivas y mezclas explosivas. Para su explotación exterior, los ventiladores deberán estar cubiertos de una capa protectora (excepto las planchas técnicas). El aire circulante deberá estar libre de sustancias químicas corrosivas y de mezclas agresivas al zinc, aluminio y/o planchas técnicas. La temperatura aceptada para la circulación del aire es desde -15º C hasta 40º C (para algunos modelos, hasta 70º C). Los ventiladores de la serie GFH pueden funcionar en cualquier posición que garantice el acceso a la caja distribuidora y al motor. Se recomienda acoplar una parte del túnel de salida recta de una longitud de 1 - 1.5 m a la salida del ventilador para disminuir la pérdida de presión en el sistema.
Los ventiladores GFH se fabrican en tres tamaños correspondientes a las medidas de la brida de acoplamiento A x B (300 x 150, 400 x 200, 500 x 250).
El cuerpo exterior y las bridas de acoplamiento de los ventiladores GFH se fabrican con planchas de acero galvanizado (Zn 275 g/m2). La aletas de la rueda motriz están fabricadas de plástico, mientras que los difusores se fabrican con planchas de acero galvanizado. Los motores se fabrican de una aleación de aluminio, cobre y plástico. Todos los materiales están revisados meticulosamente a efectos de garantizar un largo plazo de funcionamiento y fiabilidad del ventilador.
Los motores compactos asincrónicos monofásicos con rotor exterior y armazón inamovible se usan como mecanismo motriz. Los motores están dispuestos por el revés de la rueda motriz y se enfrían de una forma óptima con el aire proveniente del torrente de aire. Los cojinetes de bolas de alta calidad del motor están rellenados con aceite de motor y permiten lograr que el motor funcione más de 40 000 horas sin mantenimiento. La clase de protección eléctrica del motor es IP-54, la clase de aislamiento es la B. El enrollado del motor está aislado para garantizar una protección adicional contra la humedad.
Los motores monofásicos están equipados con un condensador de arranque que se monta en el cuerpo del ventilador. La instalación alámbrica está limitada a la caja de distribución eléctrica de clase IP 54 de protección.
Normalmente la temperatura interna de los motores se controla automáticamente en todos los motores GFH. La temperatura máxima se controla mediante contactos térmicos (CT: contactos térmicos) dispuestos en el enrollado del motor. Los contactos térmicos consisten en elementos capturadores en miniatura que se conectan en serie al esquema de alimentación y, de este modo, protegen automáticamente al motor en caso de recarga.
La productividad de todos los ventiladores GFH puede ser controlada en su totalidad mediante la variación de la velocidad. la velocidad del ventilador varia en dependencia de la tensión en los bornes del motor. Para la gestión de los ventiladores pueden ser usados controladores.
Los ventiladores GFH constituyen una parte del amplio espectro de componentes del sistema de ventilación modular de túnel. Cualquier instalación de tratamiento de aire, desde la más simple ventilación hasta el más cómodo acondicionamiento, puede ser instalada mediante la combinación de los elementos correspondientes.